Nuestra Historia


Nuestra empresa se funda en 1945, pero nuestra historia se inicia unos años antes cuando los hermanos Pedro y Rafael Blasco empiezan a trabajar como aprendices en un pequeño taller de tapicería en el pueblo de Pozuelo de Alarcón en el Noroeste de Madrid. Algunos años después fundan su propia empresa y con el paso del tiempo Blasco se ha convertido en un referente en el mundo de la decoración, elegida por los más prestigiosos decoradores e interioristas de Europa por la belleza, sencillez, calidad y comodidad de sus muebles tapizados.

Pozuelo de Alarcón, Madrid

Pozuelo ha sido destino de veraneo de la alta burguesía madrileña desde principios del XIX, pues decían que en este municipio encontraban olmedas y pinares, y sobre todo, aguas claras, que según decían, poseían grandes cualidades medicinales.Como se decía en las crónicas de la época, en Pozuelo veraneaba "lo más selecto y agradable de la Corte" donde se hacen construir casas de verano y viviendas unifamiliares, conocidas como "hoteles". Son clientes exigentes que requieren de los mejores artesanos en cada oficio y fruto de ello se establecen en Pozuelo talleres con los más exquisitos artesanos procedentes de toda España. 

1939


La familia Blasco ha pasado los años de la guerra en Madrid por haber sido Pozuelo uno de los frentes más castigados. Al regresar comienzan los difíciles años de la posguerra y, como muchas otras familias de entonces, los hijos con tan solo 11 años necesitan trabajar para ayudar a la familia a salir adelante. Pasados unos años, esos niños, los hermanos Pedro y Rafael Blasco de 14 años, comienzan a trabajar como aprendices en el pequeño taller de tapicería de un extraordinario artesano, gallego de procedencia, y de su esposa.

1945


Tres años después, con 17 años, deciden establecerse por su cuenta y fundan su propia empresa en 1945.

 

 Al ser aún menores de edad, son sus padres los que formalizan la empresa en 1945 entrando como socios y administradores, y aportando los recursos iniciales para establecerse. Son los años de la reconstrucción y el trabajo de los buenos artesanos esta muy demandado.



Primer camión, su caja era de madera.

El primer taller estaba en una estancia de la casa familiar, en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

1960


La empresa crece y se construye la primera nave que albergaba varios talleres, el de carpintería, el de tapicería y el taller de confección.


 

Primera nave. Pozuelo de Alarcón, Madrid.

1962


En los años 60, Pozuelo tenía varias fábricas de curtidos y por esa razón la tapicería de Blasco se especializa en fabricar muebles tapizados de piel convirtiéndose en la 1ª fabrica de sofás de piel en España.


Pronto empezaron a tener clientes, tiendas de muebles situadas en Madrid, y crearon la primera colección de diseños propios. 

Foto de un modelo del primer catálogo de Blasco.

En el dorso se podía ver la referencia del modelo y el metraje necesario.

1967


El pequeño taller se convirtió en fábrica, la pequeña nave inicial en diversas instalaciones y lo que inicialmente era una tapicería paso a tener su propia carpintería y fábrica de curtidos cerrando con ello el proceso completo de fabricación.

Foto aérea de las instalaciones de Blasco en 1967.


Trabajadores de Blasco en Mayo de 1967. 

1968

Se inauguran las nuevas instalaciones que añaden 3000 m2 a las ya existentes. En las nuevas instalaciones se crea un departamento de decoración y exposición de muebles. 

1970


Siguió creciendo y ampliando sus puntos de venta a todos los rincones de España. De la calidad de sus muebles y de su condición de empresa pionera en el tapizado en piel se hicieron eco  diversos periódicos y programas de radio de la época.

Periódico "Hoja del Lunes" del 19 de enero de 1970. Abajo a la izquierda foto de los padres cofundadores.

1972


Empezamos a exponer en la Feria del Mueble de Valencia. 


Años después 30 empresas fabricantes de muebles, entre las que se encuentra Blasco, fundan la Feria Internacional del Mueble de Madrid.

Stand de la feria de 1972.

El Ministro de Trabajo D. José Solís felicita a D. Rafael Blasco en la inauguración de la feria del año 1975.

1981


El exclusivo acabado de los diseños en piel de Blasco, envejecidos a mano con un proceso especial, sorprende ese año en la Feria de Valencia, por ello 

se recibe la Mención de Honor por parte del jurado considerado como el "Oscar" del Mueble en España en aquella época. 

D. Rafael Blasco recogiendo el premio de manos del director de la feria.

1982


Blasco entra de lleno en la mayor empresa de distribución de España, El Corte Inglés, que apuesta por nuestro producto con exposiciones en todos sus centros comerciales. En aquellos años colaboramos con E.C.I. haciendo publicidad en TV para promocionar su departamento de decoración y proyectos dando especial relevancia a nuestros productos.  Durante varios años se convierte en nuestro principal cliente.


Modelo 792 de la colección "Los Contemporáneos". Esta colección se fabricaba con pieles de Novillo.

1987

Tras 42 años como socios, los hermanos Blasco, Pedro y Rafael, deciden separar sus caminos. Pedro continuará con la exposición de muebles y Rafael con la fábrica.

1988


En aquellos años se ejecutaron encargos emblemáticos de organismos públicos como el Congreso de los Diputados, Paradores Nacionales, Ministerios e Instalaciones Militares. 


Imagen del Rey Juan Carlos I sentado en una butaca de cuero envejecido de Blasco.

1994

La crisis económica y financiera de los 90 llega también a Blasco, la empresa necesita nuevas ideas para salir adelante y es el momento de dar el relevo a la tercera generación. Jesús Miguel Blasco, el segundo de sus hijos, decide liderar el cambio.



1996


Con la nueva dirección llegan profundos cambios. Los nuevos diseños empiezan a estar pensados para fabricar con tela en lugar de piel y se abren nuevos canales de venta. Se diseñan y fabrican productos personalizados para los más exclusivos estudios de decoración de España y para empresas de distribución al por mayor como Becara, Casa & Jardín, Artespaña o Grupo 13 entre otros. 


A la editora textil Gastón y Daniela se le realiza un completo catálogo de mueble tapizado y tuvo especial relevancia en nuestra empresa a finales de los 90 y principios del nuevo siglo.

Butaca Chicago, uno de los modelos diseñados y producidos para G&D a finales de los 90.

1998


Inauguramos nuestro propio estudio de decoración y tienda, Villa Algodón, en una de las antiguas naves reconvertidas de Blasco en Pozuelo de Alarcón, que años más tarde se convertiría en franquicia de Gastón y Daniela. 

2005


Lanzamos nuestro primer catálogo de diseños inspirados en el concepto japonés «wabi sabi» que también había inspirado a grandes figuras de la decoración en otros países como Francia o Bélgica. Introducimos iconos de nuestro catálogo como el modelo Liberty en 2005 o los modelos Odeon y St. Germain presentados en 2007 y 2009 respectivamente. La colección se completó con varios modelos de chaise longues, sillas y butacas, todo ello pensado y realizado con fundas de lino.



Flyer realizado para la Feria Interiorhome Madrid. Año 2009.


Flyer realizado para la Feria Interiorhome Madrid 2010.

Anuncio realizado para la Exposición Casa Pasarela 2007.

2010


La vieja fábrica de Pozuelo se queda pequeña y 2008 comienzan las obras de las nuevas instalaciones en Villanueva del Pardillo, Madrid.


En 2010 Blasco traslada la fábrica a su ubicación actual.

Inicio de las obras de las actuales instalaciones, año 2008.

2012


Nuestra colección de linos, creados inicialmente para la fabricación de nuestros diseños, fundamentalmente fundas por estar prelavadas, crece con la incorporación de nuevas referencias: Terciopelos, Jacquards, Lanas, estampados...

En 2012 Blasco se convierte en editor textil creando la primera colección de telas bajo la marca B&B Collection, que más tarde se convertiría en empresa independiente de Blasco con el nombre de Serendipity Fabrics.

Colección de linos estampados a mano "Tribal" diseñado por B&B Collection en 2015. Hoy distribuidos por Serendipity Fabrics.

2013


Blasco decide ampliar sus ventas en el extranjero convencido de que su producto gustará mucho en Europa. 


En enero de 2013 exponemos en la prestigiosa Feria Maison & Objet en París, Francia. La feria resulta ser un gran éxito y nos anima a repetir la experiencia durante 4 años más.

 

Stand Año 2015.

Primer Stand de M&O Paris. Año 2013.

Stand Año 2016.

Stand Año 2014.

Stand Año 2017.

2018


Ampliamos nuestras instalaciones hasta alcanzar los 3000 m2. Ahora Blasco cuenta con 900 m2 de showroom donde poder mostrar la mayor parte de nuestra colección. 

2020


Cumplimos 75 años y rediseñamos nuestro logotipo e identidad gráfica.







La atemporalidad es una característica fundamental de Blasco y en ella se basa su nueva identidad gráfica ya que desde sus inicios, en 1945, se ha mantenido fiel a sus valores y diseños. Se utiliza la figura del colibrí que simbólicamente refleja el paso del tiempo y el futuro, por ser el único ave con capacidad de volar en ambas direcciones.